Inicio
Inicio
Producto
Producto
Producto
Productos
Producto
Producto
Producto
Productos
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto

Producto
Producto
Producto
Producto

Border Collie Los Baganes

Cómo criamos los cachorros y su evolución

Cómo evolucionan los cachorros

Antes de que nazcan nuestra prioridad es la madre, que acapara todas nuestras atenciones; unos quince días antes del nacimiento ella viene a vivir con nosotros y estarán aquí hasta que los cachorros necesiten más espacio para correr, jugar...


Cuando nacen, estos preciosos perros parecen pequeñas bolas de pelo mojado... Observar la evolución nos deja cada vez con la boca abierta... nada más nacer ya reptan y se ponen a mamar!

Pero bueno, aquí os quiero explicar un poco la evolución de los cachorros y lo que hacemos nosotros para sociabilizarlos lo máximo posible:



- Durante primeros siete dias de vida o periodo neonatal, el cachorro cambia más físicamente. En este es el periodo el cachorro depende al 100% de la madre: ella les da de comer, lo mantiene calentito, lo limpia, le enseña a hacer sus necesidades lamiéndole su zona anogenital para ayudarles a orinar y defecar... sus ojos y oídos aún están cerrados, tan solo cuentan con un débil sentido del gusto y olfato.

Es el periodo más crítico porque son muy susceptibles a casi todo! cambios de temperatura, enfermedades, rechazo de la madre, asfixia accidental... Pero tranquilos, para eso estamos nosotros controlando que estén todos perfectamente... día y noche :)


- Seguimos con el periodo neonatal, ya que comprende las primeras dos semanas de vida del cachorro, ahora vamos a por la segunda semana: Ya empiezan a parecerse a un cachorro, empiezan a abrir los ojos y desplegar los oídos. Podemos observar que desarrollan simples habilidades de coordinación y, en ocasiones, pueden ponerse de pie o gatear, comen muchísimo (cada dos horas aprox) y duermen también muchísimo... vamos lo que es un bebé.


- La tercera semana es el periodo de transición, aquí podemos observar un desarrollo social importante y empiezan a tener características más adultas, p.e. socializarán con sus hermanos jugando, gruñen, mueven la cola... y hacen sus necesidades sin ayuda de mamá!

Independientemente de que mamen o no (generalemente nuestros cachorros maman hasta cerca de las 6 semanas) empezamos a ayudarles con paté especial para cachorros para garantizar los nutrientes, vitaminas y aporte energético que necesitan.


- A partir de la cuarta semana empieza el periodo de socialización:

            - en la cuarta semana veremos que la confianza y la personalidad del cachorro se está forjando y que empieza a mostrar reacciones emocionales (dominancia, timidez, miedo...), también se despierta la curiosidad y las ganas locas de jugar.

Generalmente es aquí cuando empezamos a presentarles al resto de la manada (poco a poco) y les vamos ampliando (también poco a poco) la zona de juegos para que tomen conciencia de que existen otros perros como ellos además de sus madre y hermanos y que hay más terreno para jugar y explorar.

A partir de esta semana les ponemos periódicos para que aprendan a hacer sus necesidades ahí, de manera que cuando estén en su nuevo hogar lo buscan y así la transición a la calle es más llevadera.

            -durante la quinta semana se va afianzando la personalidad de cada cachorro y se ve claramente la jerarquía de la camada (por muy buenos y tranquilos que sean siempre habrá un dominante). Con esta edad empiezan a acicalarse, hacer travesuras, investigar... cada día un poquito más.

En los Baganes les ayudamos a su psicomotricidad con diferentes juegos y accesorios: tienen juguetes sonoros, otros  se mueven, otros solo son para mordisquear ... tienen escaleras de su medida para aprender a subir y bajar, el túnel para atravesarlo, la tabla de equilibrio para eso... para que tengan equilibrio, diferentes objetos con diferentes ruidos para que no se asusten.... y música! para relajarlos, para compañía, para estimularlos... la música es buena para todo! y en Los Baganes les acompaña durante todo su desarrollo.

            - En la sexta semana están más receptivos a los humanos y empiezan a adquirir pequeñas rutinas, aquí su madre tiene un papel fundamental ya que empezará a reñir a los más dominantes y estimular a los más tímidos.

En cuanto a la comida ya empezamos la transición a la comida seca (todo poco a poco) y, si están destetados, también les damos yogur natural sin azúcar.

            - durante la séptima semana tenemos la visita del veterinario, que le hará un chequeo completo y lo vacunará (previamente lo hemos desparasitado según sus instrucciones).

            - y llega la octava semana... durante esta semana los cachorros están cada vez menos sin su madre y más con nosotros para favorecer el cambio de hogar. Ya son independientes, juegan, corren,... están para comérselos!

Ya no maman nada y comen comida sólida y ... yogur, les encanta!


Como veis intentamos hacer todo lo que podemos/sabemos, por supuesto (quien no lo haría) jugamos, los cogemos, los dejamos, los tocamos, los cepillamos, ... todo lo que podemos y un poquito más! :) :) :)