Inicio
Inicio
Producto
Producto
Productos
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Productos
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto
Producto

Producto
Producto
Producto
Producto

Border Collie Los Baganes

Historia del Border Collie

Algo de su Historia

El Border Collie  es el perro de ganado por excelencia, su habilidad para para manejar los rebaños, bajando y subiendo colinas es más que conocida, al igual que lo es su obediencia al pastor...además hoy en día se ha ganado la nueva fama de ser "El Perro más Inteligente del Mundo", tal y como mencionan varios libros acerca de perros, y como lo atestiguan los lobros de la raza en las pistas de Obediencia y Agility... lo que se traduce en un perro de Compañía dócil y leal.


El BC es el resultado de la unión  en el trabajo del Perro y el Hombre para manejar el ganado, para trabajar con el hombre... El Border Collie de trabajo evolucionó a partir de los antiguos animales de guarda y trabajo con el ganado, la mayoría de los autores invocan el Tratado de Perros Ingleses de 1570 escrito por John Caisus, como la primera referencia escrita al perro de pastor de ovejas, escrito que merece la pena leer..."Este perrro, tanto con la voz de su amo, como con los movimientos de su puño, como llamando al perro con silbidos, o ante su grito y sus burdos siseos traía a las errantes ovejas, sin importar el clima, hacia el lugar donde su amo quería tenerlas y, sin tener apenas que correr o  mover sus pies podía gobernar y guiar a su ganado, de acuerdo con sus propios deseos, tanto para hacer que fueran hacia delante como para que fueran hacia atrás o se quedaran quietas, o se retiraran o giraran para tomar camino"...."además, con este perro, el pastor lleva las ovejas al matadero o para que sean curadas, si es que están enfermas, sin que se les haga ningún daño a estas criaturas."Aunque no describe el aspecto del perro, su actuación es la de un Border Collie actual. Su esencia no ha cambiado

durante cientos de años, y respecto al pastoreo de las ovejas tampoco. Sus habilidades han sido refinadas y perfeccionadas a medida que fueron criados selectivamente. En cuanto a su aspecto, nunca ha sido una verdadera preocupación para los criadores y propietarios, pero ha cambiado poco desde 1790 en que una xilografía que aparece en la Historia de los cuadrúpedos de Bewick, mostraba a un perro pastor que tienen un gran parecido con el Border Collie de hoy en día.


La Sociedad Internacional de Perros de Pastor (International Sheep Dog Society, ISDS) fue fundada en 1906. Estos antiguos propietarios y presentadores se propusieron proteger y mejorar la raza a través de las pruebas de trabajo y de un libro de registro. Se recopiló, por primera vez, un libro de orígenes genealógico en 1951 con una lista de más de 14.000 perros. Este libro ha crecido a un ritmo de más de 6.000 ejemplares por año desde entonces. Además hoy también es reconocido en el ring de exposición, y mientras que se insiste en que el animal no sea criado apartándolo de su habilidad para el trabajo, las crias cerradas favorecidas por aquellos que crían con la vista puesta en la belleza puede dar como resultado que se transmitan características deseables en belleza pero dejando atrás las características del Border Collie... su instinto.